LOS HERMOSOS NOMBRES DE DIOS Y SUS ATRIBUTOS SUBLIMES

Son estos algunos de los medios que poseemos para llegar al conocimiento de Dios -exaltado sea-, pues sus nombres concuerdan con su perfección y majestuosidad, y para cada uno de los nombres de Dios hay características propias. Y cada uno de los atributos de Dios tiene una naturaleza distinta a la naturaleza de los atributos humanos. Dios otorgó al hombre la misericordia porque es misericordioso para con sus criaturas, compasivo, y no las perjudica, y perdona todos sus errores, etc. El atributo de la misericordia, en Dios es infinitamente más completo que en el hombre, pues su poder de ser misericordioso con las criaturas es mayor que el poder del hombre. Y la esencia de Dios jamás será conocida por el hombre. Dios nos ordena que le invoquemos por medio de sus nombres; pues relató Abu Huraira -la complacencia de Dios sea con él-, que el Mensajero de Dios dijo: "Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno; no hay nadie que los aprenda de memoria que no entre al jardín; El es impar y ama lo impar". (Relatado por Al-Bujari y Muslim).

Los nombres de Dios están citados en un relato de At-tirmidhi.

El NOMBRE/EN ÁRABE/EL SIGNIFICADO


AR-RAHMAN/لرحمن
El Clementísimo

AR-RAHIM/الرحيم
El Misericordiosísimo

AL-MALIK /الملك
El Rey

AL-QUDDUS/القدوس
El Santísimo

AS-SALAM/السلام
El Perfecto en su bondad, la Paz

AL-MU'MIN/المؤمن
El Salvador

AL-MUHAYMIN/المهيمن
El Protector y Guardián

AL-'AZIZ/العزيز
El Fuente y de difícil acceso

ALJABBAR /الجبار
El Compulsor

AL-MUTAKABBIR/المتكبر
El Supremo en grandeza

ALJALIQ /الخالق
El Creador

AL-BARI/البارىء
El Hacedor

AL-MUSAWWIR /المصور
El Formador

AL-GHAFFAR/الغفار
El Indulgentísimo

AL-QAHHAR/القهار
El Irresistible y Dominante

AL-WAHHAB/الوهاب
El Dador abundante

AR-RAZZAQ /الرزاق
El que provee de toda subsistencia

AL-FATTAH /الفتاح
El que abre todas las cosas

AL-'ALIM /العليم
El Omnisciente

AL-QABID /القابض
El Desfavorecedor

AL-BASIT/الباسط
El Abastecedor

AL-JAFID/الخافض
El que degrada al incrédulo

AR-RAFI/الرافع
El que exalta al creyente

AL-MU IZZ /المعز
El que eleva el honor

AL-MUDHILL/المذل
El que degrada el honor

AS-SAMI /السميع
El Omnioyente

AL-BASIR /البصير
El Omnividente

AL-HAKAM/الحكم
El Arbitro

AL-'ADL/العدل
El Justo

AL-LATIF /اللطيف
El Sutil (el que todo lo impregna con su sutileza)

ALJABIR /الخبير
El Conocedor de todo

AL-HALIM/الحليم
El Tolerante y Contenido

AL-AZIM /العظيم
El Ingente

AL-GHAFUR/الغفور
El Perdonador

ASH-SHAKUR/الشكور
El que agradece y recompensa

AL-'ALI /العلي
El Altísimo

AL-KABIR /الكبير
El Grande

AL-HAFIZ /الحفيظ
El Preservador

AL-MUQUIT /المقيت
El Conocedor de las necesidades y Capaz de proveerlas

AL-HASIB /الحسيب
El que toma en cuenta

AL-YALIL /الجليل
El Sublime

AL-KARIM /الكريم
El Generoso

AR-RAQUIB /الرقيب
El que todo lo observa

AL-MUJIB /المجيب
El Respondedor de toda necesidad.

AL-WASI' /الواسع
El de capacidad ilimitada

AL-HAKIM /الحكيم
El Sabio, que pone cada cosa en su lugar

AL-WADUD /الودود
El Afectuoso

AL-MAJID /المجيد
El Glorioso

AL-BAITH /الباعث
El que devuelve la vida a los muertos en el Ultimo día

ASH-SHAHID /الشهيد
El Testigo de toda cosa manifiesta

AL-HAQQ /الحق
El Real, la Verdad

AL-WAKIL /الوكيل
El Merecedor de confianza

AL-QAWI /القوي
El Fortísimo

AL-MATIN /المتين
El Fuerte

AL-WALI /الولي
El Protector

AL-HAMID /الحميد
El Digno de alabanza

AL-MUHSI /المحصي
El que conoce y recuerda todo

AL-MUBDI' /المبدىء
El Originador

AL-MU'ID /المعيد
El Restaurador

AL-MUHYI/المحيي
El Dador de vida

AL-MUMIT /المميت
El Dador de muerte

AL-HAYY/الحي
El Viviente

AL-QAYYUM /القيوم
El que subsiste por sí mismo

AL-MAYIDD /لماجد
El Glorificado

AL-WAYID /الواجد
El que no tiene necesidades

AL-AHAD/الاحد
El único

AL-WAHID /الواحد
El Uno

AS-SAMAD /الصمد
El Eterno Sostenedor

AL-QADIR /القادر
El Todopoderoso

AL-MUQTADIR /المقتدر
El Poseedor del poder

AL-MUQADDIM /المقدم
El que aproxima los hombres a El

AL-MU'AJJIR /المؤخر
El que aleja a los hombres de El

AL-AWWAL/الاول
El Primero

AL-AJIR/الاخر
El Ultimo

AZ-ZAHIR/الظاهر
El Manifiesto exteriormente

AL-BATIN /الباطن
El Oculto interiormente

AL-BARR /البرّ
El Bondadoso

AT-TAWWAB/التواب
El que torna al hombre al arrepentimiento

AL-MUNTAQlM /المنتقم
El Vengador

AL-'AFU/العفو
El que borra los errores

AR-RA'UF /الرءوف
El Compasivo

MALIK AL-MULK /الك الملك
El Perfecto Poseedor del Universo


DHUL-JALALI WAL-IKRAM
ذوالجلال
والاكرام
El Poseedor de Majestad y Honor

Al-WALI /الوالي
El que está a cargo de todo

AL-MUTA'ALI /المتعالي
El Altamente Exaltado

AL-MUQSIT /المقسط
El Equitativo

AL-JAMI' /الجامع
El que congrega a los seres

AL-GHANI /الغني
El Rico

AL-MUGHNI/المغني
El Enriquecedor

AL-MANI' /المانع
El Defensor

AN-NAFI'/النافع
El Perjudicador

AD-DARR/الضار
El Benefactor

AN-NUR/النور
La Luz

AL-HADI /الهادي
El Guía

AL-BADI/البديع
El inigualable

AL-BAQI /الباقي
El Peremne

AL-WARITH /الوارث
El Heredero

AR-RASHID /الرشيد
El Guía juicioso

AS-SABUR /الصبور
El Paciente, El que da a cada cosa su tiempo

De entre ellos, hay uno: el Inmenso, grandísimo, que cuando el siervo invoca a su Señor por medio de él, Dios le concede su súplica. Hay un relato de Baridah que nos cuenta que el mensajero de Dios oyó a un hombre que suplicaba a Dios, diciéndole: " ¡Dios mío! Te pido que me hagas reconocer siempre que Tú eres Dios y que no hay más dios que Tú, el único, el eterno, el que no engendró ni fue engendrado y nada es igual a ti". El profeta le dijo: " ¡Por quien tiene en su mano mi alma! Este hombre ha implorado a Dios por su nombre, el grandísimo. Si alguien ruega a Dios por medio de él, Dios se lo concederá, y si alguien le pide algo por medio de él, se lo dará". (Relatado por Abu Daud, At-Thirmidhi y por Annisal'Ibn Mayah).