Son estos algunos de los medios que poseemos para llegar al conocimiento de Dios -exaltado sea-, pues sus nombres concuerdan con su perfección y majestuosidad, y para cada uno de los nombres de Dios hay características propias. Y cada uno de los atributos de Dios tiene una naturaleza distinta a la naturaleza de los atributos humanos. Dios otorgó al hombre la misericordia porque es misericordioso para con sus criaturas, compasivo, y no las perjudica, y perdona todos sus errores, etc. El atributo de la misericordia, en Dios es infinitamente más completo que en el hombre, pues su poder de ser misericordioso con las criaturas es mayor que el poder del hombre. Y la esencia de Dios jamás será conocida por el hombre. Dios nos ordena que le invoquemos por medio de sus nombres; pues relató Abu Huraira -la complacencia de Dios sea con él-, que el Mensajero de Dios dijo: "Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno; no hay nadie que los aprenda de memoria que no entre al jardín; El es impar y ama lo impar". (Relatado por Al-Bujari y Muslim).
Los nombres de Dios están citados en un relato de At-tirmidhi.
El NOMBRE/EN ÁRABE/EL SIGNIFICADO
AR-RAHMAN/لرحمن
El Clementísimo
AR-RAHIM/الرحيم
El Misericordiosísimo
AL-MALIK /الملك
El Rey
AL-QUDDUS/القدوس
El Santísimo
AS-SALAM/السلام
El Perfecto en su bondad, la Paz
AL-MU'MIN/المؤمن
El Salvador
AL-MUHAYMIN/المهيمن
El Protector y Guardián
AL-'AZIZ/العزيز
El Fuente y de difícil acceso
ALJABBAR /الجبار
El Compulsor
AL-MUTAKABBIR/المتكبر
El Supremo en grandeza
ALJALIQ /الخالق
El Creador
AL-BARI/البارىء
El Hacedor
AL-MUSAWWIR /المصور
El Formador
AL-GHAFFAR/الغفار
El Indulgentísimo
AL-QAHHAR/القهار
El Irresistible y Dominante
AL-WAHHAB/الوهاب
El Dador abundante
AR-RAZZAQ /الرزاق
El que provee de toda subsistencia
AL-FATTAH /الفتاح
El que abre todas las cosas
AL-'ALIM /العليم
El Omnisciente
AL-QABID /القابض
El Desfavorecedor
AL-BASIT/الباسط
El Abastecedor
AL-JAFID/الخافض
El que degrada al incrédulo
AR-RAFI/الرافع
El que exalta al creyente
AL-MU IZZ /المعز
El que eleva el honor
AL-MUDHILL/المذل
El que degrada el honor
AS-SAMI /السميع
El Omnioyente
AL-BASIR /البصير
El Omnividente
AL-HAKAM/الحكم
El Arbitro
AL-'ADL/العدل
El Justo
AL-LATIF /اللطيف
El Sutil (el que todo lo impregna con su sutileza)
ALJABIR /الخبير
El Conocedor de todo
AL-HALIM/الحليم
El Tolerante y Contenido
AL-AZIM /العظيم
El Ingente
AL-GHAFUR/الغفور
El Perdonador
ASH-SHAKUR/الشكور
El que agradece y recompensa
AL-'ALI /العلي
El Altísimo
AL-KABIR /الكبير
El Grande
AL-HAFIZ /الحفيظ
El Preservador
AL-MUQUIT /المقيت
El Conocedor de las necesidades y Capaz de proveerlas
AL-HASIB /الحسيب
El que toma en cuenta
AL-YALIL /الجليل
El Sublime
AL-KARIM /الكريم
El Generoso
AR-RAQUIB /الرقيب
El que todo lo observa
AL-MUJIB /المجيب
El Respondedor de toda necesidad.
AL-WASI' /الواسع
El de capacidad ilimitada
AL-HAKIM /الحكيم
El Sabio, que pone cada cosa en su lugar
AL-WADUD /الودود
El Afectuoso
AL-MAJID /المجيد
El Glorioso
AL-BAITH /الباعث
El que devuelve la vida a los muertos en el Ultimo día
ASH-SHAHID /الشهيد
El Testigo de toda cosa manifiesta
AL-HAQQ /الحق
El Real, la Verdad
AL-WAKIL /الوكيل
El Merecedor de confianza
AL-QAWI /القوي
El Fortísimo
AL-MATIN /المتين
El Fuerte
AL-WALI /الولي
El Protector
AL-HAMID /الحميد
El Digno de alabanza
AL-MUHSI /المحصي
El que conoce y recuerda todo
AL-MUBDI' /المبدىء
El Originador
AL-MU'ID /المعيد
El Restaurador
AL-MUHYI/المحيي
El Dador de vida
AL-MUMIT /المميت
El Dador de muerte
AL-HAYY/الحي
El Viviente
AL-QAYYUM /القيوم
El que subsiste por sí mismo
AL-MAYIDD /لماجد
El Glorificado
AL-WAYID /الواجد
El que no tiene necesidades
AL-AHAD/الاحد
El único
AL-WAHID /الواحد
El Uno
AS-SAMAD /الصمد
El Eterno Sostenedor
AL-QADIR /القادر
El Todopoderoso
AL-MUQTADIR /المقتدر
El Poseedor del poder
AL-MUQADDIM /المقدم
El que aproxima los hombres a El
AL-MU'AJJIR /المؤخر
El que aleja a los hombres de El
AL-AWWAL/الاول
El Primero
AL-AJIR/الاخر
El Ultimo
AZ-ZAHIR/الظاهر
El Manifiesto exteriormente
AL-BATIN /الباطن
El Oculto interiormente
AL-BARR /البرّ
El Bondadoso
AT-TAWWAB/التواب
El que torna al hombre al arrepentimiento
AL-MUNTAQlM /المنتقم
El Vengador
AL-'AFU/العفو
El que borra los errores
AR-RA'UF /الرءوف
El Compasivo
MALIK AL-MULK /الك الملك
El Perfecto Poseedor del Universo
DHUL-JALALI WAL-IKRAM
ذوالجلال
والاكرام
El Poseedor de Majestad y Honor
Al-WALI /الوالي
El que está a cargo de todo
AL-MUTA'ALI /المتعالي
El Altamente Exaltado
AL-MUQSIT /المقسط
El Equitativo
AL-JAMI' /الجامع
El que congrega a los seres
AL-GHANI /الغني
El Rico
AL-MUGHNI/المغني
El Enriquecedor
AL-MANI' /المانع
El Defensor
AN-NAFI'/النافع
El Perjudicador
AD-DARR/الضار
El Benefactor
AN-NUR/النور
La Luz
AL-HADI /الهادي
El Guía
AL-BADI/البديع
El inigualable
AL-BAQI /الباقي
El Peremne
AL-WARITH /الوارث
El Heredero
AR-RASHID /الرشيد
El Guía juicioso
AS-SABUR /الصبور
El Paciente, El que da a cada cosa su tiempo
De entre ellos, hay uno: el Inmenso, grandísimo, que cuando el siervo invoca a su Señor por medio de él, Dios le concede su súplica. Hay un relato de Baridah que nos cuenta que el mensajero de Dios oyó a un hombre que suplicaba a Dios, diciéndole: " ¡Dios mío! Te pido que me hagas reconocer siempre que Tú eres Dios y que no hay más dios que Tú, el único, el eterno, el que no engendró ni fue engendrado y nada es igual a ti". El profeta le dijo: " ¡Por quien tiene en su mano mi alma! Este hombre ha implorado a Dios por su nombre, el grandísimo. Si alguien ruega a Dios por medio de él, Dios se lo concederá, y si alguien le pide algo por medio de él, se lo dará". (Relatado por Abu Daud, At-Thirmidhi y por Annisal'Ibn Mayah).