Título: El comportamiento ideal del musulmán (El musulmán y sus hijos 1)Origen: Adaptación del libro, Yajsiat al muslimAutor: Lic. Muhammad Isa García
El Mensajero de Alá r dijo: “Honren a sus hijos y críenlos bien. Ciertamente que los hijos son un regalo”. Transmitido por Ibn MayahLos hijos son la alegría de la vida, fuente de amor y afecto. Hacen que la vida sea dulce y, después de Alá, en ellos depositamos esperanzas y anhelos. Los hijos traen bendición, sustento propio, misericordia y una enorme recompensa.Si los hijos tienen una buena y sólida educación, eso los hará respetuosos, amables y serán motivo real de felicidad. Dijo Alá en el Corán:{Los bienes y los hijos son parte de los encantos de la vida mundanal…} [18:46]Por esta razón el Profeta r rogaba por aquellos que amaba, para que Alá les otorgara riquezas e hijos en abundancia. Anas t informó que visitó al Profeta r con su madre y su tía materna. El Profeta r los dirigió en la oración, luego hizo un Du‘a' por ellos. Umm Anas dijo: ¡Mensajero de Alá! Acá está tu pequeño sirviente, ruega por él. Entonces el Profeta r dijo: "¡Oh, Alá! Concédele riqueza, muchos hijos y bendícelo". Transmitido por Al-Bujari y MuslimEducar a nuestros hijos es una responsabilidadEl musulmán correcto entiende la responsabilidad que tiene hacia los hijos que ha traído al mundo. Dice el Corán:{¡Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras...} [66:6]El Profeta r remarcó este concepto cuando dijo: "Cada uno de vosotros es pastor y responsable de su rebaño. El gobernante es pastor y responsable de su rebaño, el hombre es pastor y responsable de su familia, la mujer es pastora y responsable de su hogar... ". Transmitido por Al-Bujari y Muslim
El Mensajero de Alá r dijo: “Honren a sus hijos y críenlos bien. Ciertamente que los hijos son un regalo”. Transmitido por Ibn MayahLos hijos son la alegría de la vida, fuente de amor y afecto. Hacen que la vida sea dulce y, después de Alá, en ellos depositamos esperanzas y anhelos. Los hijos traen bendición, sustento propio, misericordia y una enorme recompensa.Si los hijos tienen una buena y sólida educación, eso los hará respetuosos, amables y serán motivo real de felicidad. Dijo Alá en el Corán:{Los bienes y los hijos son parte de los encantos de la vida mundanal…} [18:46]Por esta razón el Profeta r rogaba por aquellos que amaba, para que Alá les otorgara riquezas e hijos en abundancia. Anas t informó que visitó al Profeta r con su madre y su tía materna. El Profeta r los dirigió en la oración, luego hizo un Du‘a' por ellos. Umm Anas dijo: ¡Mensajero de Alá! Acá está tu pequeño sirviente, ruega por él. Entonces el Profeta r dijo: "¡Oh, Alá! Concédele riqueza, muchos hijos y bendícelo". Transmitido por Al-Bujari y MuslimEducar a nuestros hijos es una responsabilidadEl musulmán correcto entiende la responsabilidad que tiene hacia los hijos que ha traído al mundo. Dice el Corán:{¡Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras...} [66:6]El Profeta r remarcó este concepto cuando dijo: "Cada uno de vosotros es pastor y responsable de su rebaño. El gobernante es pastor y responsable de su rebaño, el hombre es pastor y responsable de su familia, la mujer es pastora y responsable de su hogar... ". Transmitido por Al-Bujari y Muslim
El Islam concientiza a los musulmanes sobre la responsabilidad que pesa sobre sus hombros. Ante todo, los padres son responsables de proporcionar una educación islámica correcta a sus hijos, basada en las enseñanzas del Profeta Muhammad r quien dijo: "He sido enviado para perfeccionar el comportamiento virtuoso". Transmitido por Al-Bujari en Al-Adab Al-Mufrad, el Imam Malik en Al-Muatta', y el Imam Ahmad en Al-MusnadEl hogar es el primer y más importante ambiente en el que los niños crecen y se forman como persona. Es el entorno en el cual se forman su personalidad, inclinaciones y actitudes. Por eso la importancia del papel de los padres en la formación de sus hijos y la debida atención requerida para su bienestar físico, mental y espiritual.
El método Islámico
El padre y la madre musulmán deben hacer un esfuerzo por estudiar y comprender la psicología de sus hijos, tratándolos inteligentemente y desarrollando diálogo y comunicación para formar sus valores.El padre musulmán construye el amor y la cercanía de sus hijos utilizando estrategias sanas de educación, según la edad que tengan, jugando con ellos, elogiando sus logros y avances, con humor sano, utilizando palabras cariñosas y haciéndolos felices. Esto hará que los hijos incorporen valores humanos y religiosos con amor y conciencia. Por eso, cuando obedezcan a sus padres, lo harán de corazón; porque existe una enorme diferencia entre la obediencia que está basada en el amor, el respeto y la confianza, y la que está basada en el temor y el miedo.
Algunas personas piensan que jugar con sus hijos o dialogar con ellos de igual a igual, sin imponerles las cosas hará disminuir su posición de padre y restará importancia a sus esfuerzos y derechos. Pero este concepto es erróneo, porque el acercamiento, la comunicación, el diálogo y la sana complicidad es el método más eficaz para acercarse a los hijos y cumplir con una educación sana y liberadora. Ese fue el método utilizado por el Profeta r hace catorce siglos. Citaremos algunos ejemplos de la metodología del Profeta r en la educación.El Profeta r alineaba a ‘Abdullah, ‘Ubaidullah y Kuzaiir, todos ellos hijos de Al-‘Abbas t, y les decía mientras jugaba con ellos: "Aquel que me alcance primero obtendrá tal y tal cosa". Estos niños corrían tras él y saltaban sobre su espalda y pecho, besándolo. Transmitido por Ahmad. Al-Bujari en su libro Al-Adab Al-Mufrad narró de Abû Hurairah que el Profeta r tomó la mano de Al-Hasan y Al-Husain (sus nietos), luego puso los pies de ellos sobre los suyos y les dijo: "Trepen".Hay una clara demostración de cariño y acercamiento de quien fuera y es nuestro mejor ejemplo de educador r; trataba a sus nietos con amor y consideración, estableciendo así un ejemplo para padres y abuelos, no importa que tan alto sea su rango o posición, de cómo tratar a los niños de la manera más dócil y afectuosa. Este concepto también puede encontrarse en el Hadiz transmitido por Ahmad y An-Nasa'i de Shaddad quien dijo: Cierta vez el Profeta r cargó sobre sus hombros a Al-Hasan y Al-Husain, y comenzó a dirigir la oración. Cuando se prosternó permaneció mucho tiempo en esa posición, entonces levanté mi cabeza y vi que era porque el niño se había subido sobre su espalda, entonces volví a mi posición. Luego de que hubo terminado la oración las personas dijeron: ¡Mensajero de Alá! Te has prosternado durante largo tiempo. Y él les dijo: "Mi nieto estaba subido sobre mi espalda, y no quería levantarme hasta que él estuviese satisfecho (de su juego) y seguro". Transmitido por Ahmad y An-Nasa'iEl musulmán correcto debe involucrarse profundamente con sus hijos, tratándolos con amor y bondad, jugando y reflexionando con ellos siempre que encuentre la oportunidad, para que los corazones de padres e hijos se llenen de felicidad.Mostrar amor y preocupaciónMostrar amor, compasión y preocupación a los hijos ayuda a que estos crezcan con seguridad en sí mismos y una alta autoestima.La compasión es un rasgo islámico básico, y era una de las características del Profeta r. Nos cuenta Anas t: ‘Nunca vi a alguien más compasivo con los niños que el Mensajero de Alá r. Su hijito Ibrahim estaba al cuidado de una nodriza en las afuera de Al-Madinah. Él iba a visitarlo y nosotros lo acompañábamos, cuando entraba en la casa alzaba a su hijo y lo besaba, luego regresábamos’. Transmitido por Muslim
La compasión y amor del Profeta por los hijos de todos los musulmanes era demostrado por su preocupación diaria en saludar a los niños. Anas t nos relató que siempre que el Profeta r pasaba cerca de un grupo de niños les sonreía tiernamente y los saludaba uno por uno. Transmitido por Al-Bujari y MuslimUn excelente ejemplo de su sabiduría educativa es el siguiente consejo: "No es de los nuestros quién no muestra compasión por nuestros pequeños ni honra a nuestros ancianos". Transmitido por Ahmad y Al-Hakim. Abu Hurairah t dijo: Cuando el Profeta r besó a su nieto Al-Hasan, un beduino llamado Al Aqra‘ Ibn Habis le dijo: Yo tengo diez hijos, y nunca he besado a ninguno de ellos. Entonces el Profeta r exclamó: "Quien no tenga compasión no le tendrán compasión". Transmitido por Al-Bujari y MuslimEl Profeta r, el gran educador, siempre buscaba que los corazones de las personas estuviesen llenos de misericordia y compasión, para despertar en ellos el amor y el afecto que son las características más básicas del ser humano.Cierto día un beduino se acercó y le preguntó al Profeta r: ‘¿Besas a tus hijos? Nosotros no lo hacemos’. El Profeta r le respondió: "¡¿Qué puedo hacer por ti si Alá ha quitado la misericordia de tu corazón?!" Transmitido por Al-Bujari‘A'ishah t relató: ‘Siempre que Fatimah (la hija del Profeta) ingresaba al aposento el Profeta r se ponía de pie, le daba la bienvenida, la besaba y le ofrecía sentarse donde él estaba; y siempre que él ingresaba donde ella estuviera, ella se ponía de pie, tomaba su mano, le daba la bienvenida, lo besaba y le ofrecía el lugar donde ella estaba. Incluso cuando ella lo visitó durante la enfermedad en la que finalmente murió, él le daba la bienvenida y la besaba’. Transmitido por Al-BujariA la luz de esta guía, el musulmán correcto no puede ser insensible con sus hijos ni tratarlos de manera indiferente, áspera y malhumorada, y aunque ésta fuera su naturaleza, intenta cambiar, porque el Islam con su guía y enseñanzas ablanda los corazones y despierta profundos sentimientos de amor y afecto. Dijo el poeta árabe Hittan Al-Mu‘alla sobre el sentimiento de un padre por su hijo:‘Nuestros hijos son la causa por la que late nuestro corazón. Si una suave brisa los golpea, no podremos siquiera dormir debido a nuestra preocupación por ellos’. Los padres deben demostrar amor y afecto por sus hijos, cuidarlos y esforzarse en hacer lo mejor por ellos.