Fuente: Herramientas para la paciencia y provisiones para el agradecimiento.Por: el Sheik ul-Islam Ibn Qayim Al-Yawziyah.Traducido (del árabe al inglés) por: Abas Abu Yahya.
El Imám Ahmad (رحمه الله) dijo: “Alláh (سبحأ نه و تعألى) menciona la Sabr (paciencia) en el Corán en 90 lugares”. Y nosotros mencionaremos los diferentes tipos de aleyas donde la Sabr (paciencia) es mencionada, y la Sabr es de varios tipos: 1) La orden de tener paciencia: como en Su dicho: “Y soporten pacientemente, porque su paciencia no es sino de Alláh”[1]. “Así que esperen pacientemente la orden de su Señor”[2]. 2) La prohibición de aquello se opone a la paciencia. Como en Su dicho: “Y no estén en apuros acerca de ellos (los incrédulos)”[3]. Y Su dicho: “Así que no se debiliten, no estén tristes”[4]. Y Su dicho: “Y no sean como los Compañeros del pescado”[5]. Y en breve tener paciencia (en quedarse lejos) de todo lo que Él ha prohibido, desde que ello se opone a la paciencia, la cual Él nos ha ordenado tener. 3) Aunar el éxito s la paciencia. Como en Su dicho: “¡Oh ustedes quienes creen! Soporten y sean más pacientes; y guarden su territorio estacionando unidades armadas permanentemente en los lugares desde donde el enemigo puede atacarlos, y teman a Alláh para que así puedan ser exitosos”[6. Así que Él ató el éxito a todos los de estos asuntos juntos. 4) Notificación de que la recompensa es multiplicada para los pacientes, más que para la otra gente.Como en Su dicho: “A estos les será dada su recompensa doble; por aquello con lo que fueron pacientes”[7].Y Su dicho: “Solamente aquellos quienes son pacientes recibirán sus recompensas por completo, sin regateos”[8].Sulayman Ibn al-Qasim dijo: “La recompensa para cada acción es conocida, excepto la recompensa por la paciencia. Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Solamente aquellos quienes son pacientes recibirán sus recompensas por completo sin regateo”[9]. Luego Sulayman dijo: “como una pesada caída de lluvia”. 5) Ligar la paciencia con el liderazgo en el Dinn y con tener Yaqin (certeza). Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Y Nosotros hicimos de entre ellos (los niños de Israel) líderes, dando la guía bajo Nuestra Orden, cuando ellos eran pacientes y acostumbraban creer en Nuestra Aleya”[10]. Así que con paciencia y certeza, el liderazgo es logrado en la Religión. 6) Alláh los hace victoriosos, porque Alláh (سبحأ نه و تعألى) está con ellos. Él (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Seguramente Alláh está con aquellos quienes son pacientes”[11]. Abu Ali ad-Daqaq dijo: “Los Sabirun (los pacientes) son victoriosos y tienen honor en ambos mundos, desde que les ha sido dicho que Alláh está con ellos”. 7) Que Alláh (سبحأ نه و تعألى) ha combinado tres asuntos para los Sabirun lo cual Él no reunió para nadie más que para ellos. Son los que Alláh da el Salat sobre ellos (aquellos quienes serán bendecidos y serán perdonados) desde Él mismo, y les da Misericordia desde Él mismo y les da Guía desde Él mismo.Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Sino que den las buenas noticias a aquellos quienes son pacientes. Quienes cuando son afligidos con la calamidad dicen: “¡Verdaderamente! A Alláh pertenecemos y a Él retornaremos. Ellos son sobre quienes está el Salawat (quienes son bendecidos y serán perdonados) de Su Señor, y ellos son aquellos que reciben Su Misericordia y es que ellos son los guiados”[12]. Algunos de los Salaf dijeron (la persona paciente es honrada de acuerdo a la aflicción que le fue dada): “Lo que está mal conmigo es que no soy paciente y efectivamente Alláh me ha prometido tres características para ser paciente y cada una de estas características es mejor que el mundo y todo lo que hay en él”. 8) Alláh hizo la Sabr como una ayuda y una herramienta y Él nos ordenó tomar la asistencia con Sabr, y Él dijo:“Y busquen la ayuda en la paciencia y la oración”[13]. Así que quienquiera que no tenga Sabr, no tiene nada que le ayude. 9) Alláh (سبحأ نه و تعألى) ligó la victoria a la paciencia y la piedad; Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Sí, si ustedes se aferran a la paciencia y a la piedad, y el enemigo viene apresurándose hacia ustedes; Su Señor los ayudará con cinco mil ángeles que tienen marcas distintivas”[14]. Esto es el por qué el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:“Y sepan que la victoria viene con la paciencia”[15]. 10) Alláh (سبحأ نه و تعألى) hizo la paciencia y la piedad una gran forma de protección del engaño de los enemigos y su malvado plan. Así que el esclavo no requiere de una forma de protección más grande que la paciencia y la piedad. Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Pero si ustedes se permanecen pacientes y se vuelven piadosos, su astucia no les hará el menor daño”[16]. 11) Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo que sus ángeles envían sus Salams sobre aquellos quienes tienen paciencia, en el Paraíso. Como Él dijo: “Y los ángeles entrarán hacia ellos desde cada puerta diciendo: ¡Salamun Alikum para aquello con lo que fueron pacientes! Excelente, efectivamente es la morada final”[17]. 12) Que Alláh (سبحأ نه و تعألى) permite a la gente paciente castigar a los enemigos por aquello, lo que los enemigos, afligen sobre ellos; y luego Alláh jura pronunciando un juramento con un énfasis supremo, que siendo pacientes es mejor para ellos. Así que Él dice: “Y si ustedes castigan a sus enemigos, entonces castíguenlos con lo similar de aquello con lo cual ustedes fueron afligidos. Pero si ustedes resisten pacientemente, es mejor para aquellos quienes son los pacientes”[18]. Así que ponderen sobre este juramento en la respuesta. 13) Que Alláh (سبحأ نه و تعألى) ha preparado el perdón y una gran recompensa por la paciencia y las buenas acciones.Así que Él dijo: “Excepto aquellos quienes muestran paciencia y hacen buenos actos rectos, para ellos es el perdón y una gran recompensa”[19. Y Alláh ha exentado a estos pacientes, de aquellos desdeñados tipos de humanos quienes están caracterizados con desesperación e incredulidad cuando ellos fueron afligidos y con deleite y orgullo cuando ellos reciban una bendición. No hay escape de este carácter desesperado excepto con la paciencia y las buenas acciones, justo como el perdón no puede ser adquirido excepto con paciencia y buenos actos. 14) Que Alláh (سبحأ نه و تعألى) hizo la Sabr para las aflicciones de las cosas que Él ha determinado, significando que aquellas cosas que Él ha determinado son las más nobles y las más honradas, y Alláh dijo: “Y verdaderamente, quienquiera que muestra paciencia y perdón; que verdaderamente sería de las cosas recomendadas por Alláh”[20]. 15) Alláh permitió a los creyentes la victoria y el éxito. Y esta es Su palabra la cual Él les dijo previamente y esta es una bella palabra, y Él les informa que ellos solamente pueden lograr esta victoria y éxito con paciencia.Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Y la palabra justa de Tu Señor fue cumplida para los niños de Israel, por su resistencia”[21]. 16) Alláh (سبحأ نه و تعألى) ligó Su amor con la paciencia y Él lo hizo por la paciencia. Él (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Y un Profeta peleó mucho (en la vía de Alláh) y junto con él (pelearon) grandes grupos de hombres religiosos y estudiados. Pero ellos nunca perdieron el corazón por aquello lo cual les aconteció en la vía de Alláh, ni ellos se debilitaron ni se degradaron a sí mismos. Y Alláh ama a aquellos quienes son pacientes”[22]. 17) Que Alláh (سبحأ نه و تعألى) nos informa acerca de una buena característica y ella no es obtenido sino por la paciencia y Él menciona esto en dos lugares en Su Libro, en Surat al-Qasas acerca de la historia de Qarun y aquellos a quienes les fue dado el conocimiento dijeron a aquellos quienes lo desearon que ellos tuvieran lo que les había sido dado: “¡Maldición para ustedes! La recompensa de Alláh (en la Otra vida) es mejor para aquellos quienes creen y hacen buenos actos rectos, y nadie se ataría a esto excepto aquellos quienes son pacientes”[23]. Y en Surat Ha-Mim-Sayda, donde al esclavo le es ordenado el repeler la maldad con aquello lo cual es mejor que eso, así que si él hace esto, él se acercará a aquel con quien tiene enemistad como si fuera un cercano y amado amigo, luego Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo:“Sino a nadie le está garantizada tal bondad excepto a aquellos quienes son pacientes, y a ninguno está garantizado, excepto al poseedor de una gran porción (de la felicidad en la Otra Vida)”[24]. 18) Alláh (سبحأ نه و تعألى) nos informó que, efectivamente, a aquellos quienes son beneficiados de esta aleya, y Él les advierte con esta aleya, son la gente paciente y agradecida.Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Y efectivamente Nosotros enviamos a Moisés con Nuestra aleya: “Trae a tu gente de la oscuridad a la luz y recuérdales de los Días de Alláh”. Verdaderamente en esto están los signos para cada persona paciente y agradecida”[25]. Y Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo acerca de Luqman: “¿Ustedes no ven los barcos que navegan a través del mar por la Gracia de Alláh? ¿Qué Él puede mostrarles sus signos? Verdaderamente en esto hay son signos para cada persona paciente y agradecida”[26]. Y Él (سبحأ نه و تعألى) dijo respecto a la historia de Saba: “Así que los hicimos como seres (en la tierra) y Nosotros los dispersamos a todos ellos, totalmente. Verdaderamente en esto hay signos para cada persona firme y agradecida”[27]. Y Él (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Y entre estos signos están los barcos, en el mar, como las montañas. Si Él lo desea, Él puede causar que el viento cese y ellos se volvieran inmóviles en el mar. Verdaderamente en esto hay signos para cada uno quien es paciente y agradecido”[28]. Así que estos son los cuatro lugares en el Corán los cuales indican que aquellos quienes se benefician de la aleya del Señor son la gente paciente y agradecida. 19) Que Alláh (سبحأ نه و تعألى) elogió a su esclavo Ayub con la mejor de la alabanza debido a su paciencia Él (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Verdaderamente Nosotros lo encontramos paciente. ¡Qué excelente esclavo! Verdaderamente él estuvo siempre volteado en arrepentimiento (hacia Nosotros)”[29]. Así que Él llamó a Ayub un esclavo excelente por saber que él era una persona paciente y esto indica que la persona quien no tiene paciencia cuando es afligida por las tribulaciones es efectivamente un esclavo miserable. 20) Alláh (سبحأ نه و تعألى) dio un veredicto de pérdida, como un veredicto general acerca de cada uno quien no cree, y ellos no son de la gente de Haq (verdad) y paciencia. Esto muestra que nadie se beneficia, excepto la gente sobre la verdad y con paciencia.Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Por Al-Asr (el tiempo). Verdaderamente el hombre está en pérdida. Excepto aquellos quienes creen y hacen buenos actos rectos y se recomiendan uno a otro con la verdad y se recomiendan uno a otro con la paciencia”[30]. Esto es el por qué Shafi dijo: “Si toda la gente ponderara sobre esta aleya ello les sería suficiente”. Esto es el por qué la perfección de un esclavo está en la perfección de su sustento: el sustento del conocimiento y el sustento de las buenas acciones y ellos son el Imán y las acciones rectas. Y justo como el esclavo necesita perfeccionarse a sí mismo, él también necesita perfeccionar a otros que él mismo y aquello es hecho con aconsejar con la verdad aconsejar con la paciencia y la base para esto es su fundamento y el tronco sobre el cual de erige es efectivamente la Sabr. 21) Alláh singularizó a la gente de la mano derecha en que ellos son la gente de la paciencia y la compasión. Ellos están caracterizados como tales debido a que tienen estas dos características y que ellos aconsejan a otros con estas características.Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Entonces él se volvió uno de aquellos quienes creyeron, y recomendaron uno a otro la perseverancia y la paciencia y también recomendaron uno a otro la misericordia y la compasión. Ellos son aquellos sobre la Mano Derecha (los moradores del Paraíso)”[31]. Esto está restringido para la gente de la mano derecha quien tiene estas dos características. La gente en comparación a estas dos características son de cuatro tipos: aquellos quienes tienen estas dos características son los mejores de estos cuatro tipos; el peor es aquel quien no tiene ninguna paciencia ni tiene ninguna misericordia, el tipo que le sigue es aquel quien tiene paciencia pero no misericordia; luego después de ello el cuarto tipo quien tiene misericordia y compasión, pero no tiene paciencia. 22) Alláh (سبحأ نه و تعألى) ligó la Sabr con los Arkan (pilares) del Islam y con todos los aspectos del Imán:Él ligó la paciencia con el Salat (la oración). Como en Su dicho: “Y busquen ayuda en la paciencia y la oración”[32]. Y Él la ligó con los buenos actos en general. Como en Su dicho: “Excepto aquellos quienes muestran paciencia y hacen buenos actos rectos, para ellos es el perdón y una gran recompensa”[33. Y Él la ligó a la piedad. Como en Su dicho: “Verdaderamente, el quien teme a Alláh con obediencia hacia Él y es paciente”.[34] Y Él la ligó a ser agradecido. Como en Su dicho: “Verdaderamente, en esto hay signos para cada persona paciente y agradecida”[35]. Y Él ligó la paciencia a la verdad. Como en Su dicho: “Y recomiéndense uno a otro hacia la verdad y recomiéndense uno a otro con paciencia”[36]. Y Él la ligó con la misericordia. Como en Su dicho: “Y recomiéndense uno a otro hacia la perseverancia y la paciencia y recomiéndense uno a otro hacia la misericordia y la compasión”[37]. Y Él la ligó con el Yaqin (certeza). Como en Su dicho: “Cuando ellos eran pacientes y acostumbraban creer en Nuestra Aleya”[38]. Y Él ligó la paciencia a la veracidad. Como en Su dicho: “Los hombres y las mujeres quienes son veraces, los hombres y las mujeres quienes son pacientes”[39]. Y Él hizo la paciencia como una razón para Su amor, y Su cercanía, y Su victoria, y Su ayuda, y Su buena recompensa. Solo algunas de estas características son suficientes como un honor y un favor; y Alláh sabe mejor. Toda la alabanza pertenece a Alláh, que Su paz y bendiciones sean sobre nuestro Profeta Final Muhammad, su familia, sus Compañeros y todos aquellos quienes sigan su guía.
[1] Surah An-Nahl:127.[2] Surah At-Tur:48.[3] Surah Al-Ahqaf:35.[4] Surah Ali-Imrán:139.[5] Surah Al-Qalam:48.[6] Surah Ali-Imrán:200.[7] Surah Al-Qasas:54.[8] Surah Az-Zumar:10.[9] Surah Az-Zumar:10.[10] Surah As-Sayda:24.[11] Surah Al-Anfal:46.[12] Surah Al-Baqarah:155-157.[13] Surah Al-Baqarah:45.[14] Surah Ali-Imrán:125.[15] Auténtico, narrado por At-Tirmidhi.[16] Surah Ali-Imrán:120.[17] Surah Ar-Rad:23-24.[18] Surah An-Nahl:126.[19] Surah Hud:11.[20] Surah Ash-Shura:43.[21] Surah Al-Araf:137.[22] Surah Ali-Imrán:146.[23] Surah Al-Qasas:80.[24] Surah Al-Fusilat:35.[25] Surah Ibrahim:5.[26] Surah Luqman:31.[27] Surah Saba:19.[28] Surah Ash-Shura:32-33.[29] Surah Sad:44.[30] Surah Al-Asr.[31] Surah Al-Balad:17-18.[32] Surah Al-Baqarah:45.[33] Surah Hud:11.[34] Surah Yusuf:90.[35] Surah Ibrahim:5.[36] Surah Al-Asr:3.[37] Surah Al-Balad:17.[38] Surah As-Sayda:24.[39] Surah Al-Ahzab:35.